TIPS PEDAGÓGICOS


Como fuente de investigación, se identifica a los documentos, obras o materiales de diversos autores sobre las cuales basamos o fundamentamos nuestras ideas al realizar un trabajo por escrito.
En internet es posible perderse entre tanta información lo que en muchas ocasiones orilla a que se visiten las primeras páginas que aparecen en un buscador, pero no toda la información que aparece en esas páginas es confiable o se puede citar como fuente de investigación, es en este punto donde es necesario reconocer qué fuente es confiable y cuál no lo es.
¿CÓMO RECONOCER UNA FUENTE DE INVESTIGACIÓN CONFIABLE EN INTERNET?
En primer lugar se tiene que reconocer el valor y la confiabilidad de las fuentes, es decir, qué tanta relevancia tiene para el trabajo que se está realizando y qué tanto se puede confiar o creer en la información que proporciona la fuente.
Cada vez que se consulta una fuente se tienen que tener en cuenta su actualidad (fecha de publicación), objetividad (que la información no sea tendenciosa), si son fuentes primarias (información original, resultado de un proceso de investigación), secundarias (suministra o transfiere la información de cualquier tipo de proceso de información primaria), la autoridad sobre el tema (el autor es reconocido o no), la editorial u organización que publica la fuente, también debe contar con credibilidad (suscitar confianza) y con legitimidad (ser genuino, cierto o verdadero).
Para poder discriminar y valorar la información es necesario:
- Tener claros los objetivos de investigación
- Comprender la información que proporciona la fuente
- Ir de lo general a lo particular de la información
- Buscar y dar congruencia a la información
- Constatar las fuentes encontradas con las necesidades del trabajo o de la investigación
- Ratificar la existencia de evidencias
- Identificar la postura de la fuente de información
- Ser claro en las búsquedas
- Ser capaz de distinguir entre las fuentes primarias y secundarias
Jim Kapoun, de la Universidad de Southwest State, publicó en College and Research Libraries News, cómo evaluar un sitio web.
De acuerdo con él, se debe partir de que el sitio tenga:
EXACTITUD
Dando a conocer quién escribió la página, cómo contactar con el autor, el objetivo de la página, el porqué se publicó el documento.
AUTOR DEL DOCUMENTO
Que se pueda constatar quién publicó el documento, qué institución lo publica, las características del autor, lugar en el que se publicó el documento.
OBJETIVIDAD
Debe mostrar claramente qué propósitos u objetivos tiene la página, qué tan detallada es la información que proporciona, que la información no se encuentre sesgada por conveniencias de publicidad, es necesario preguntarse el porqué y para quién se escribió.
ACTUALIDAD
Tener claro cuándo se realizó, cuándo se actualizó, si los enlaces que presenta están actualizados, verificar qué tantos enlaces no funcionales contiene la página y si la información está desactualizada.
COBERTURA
Existen los enlaces que se presentan, complementan realmente los documentos, existe un balance entre texto e imágenes, se cita correctamente la información y no está limitada por cobros u requerimientos de software.
NOTA:
De preferencia desde el momento de buscar elige páginas que en su dirección electrónica aparezca .edu, .org, .net y .gov
En internet puedes encontrar revistas especializadas en educación como son: redalyc, REDIE, Quehacer Educativo, Cognición, Heuresis, que son reconocidas a nivel internacional, en la siguiente liga puedes revisar cuáles son las de acceso libre
http://biblioteca.educacion.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=139
También puedes encontrar fuentes confiables, en la red Bibliotecas Digitales Públicas como son las que encontrarás en la siguiente liga
http://www.ciudadseva.com/enlaces/bibelec.htm
Recuerda que muchas de ellas tienen periodos vacacionales, por lo que en esas fechas el servidor deja de funcionar, como es el caso de la Biblioteca Digital de la UNAM.
Investigación en fuentes confiables
¿QUÉ ES UNA FUENTE DE INVESTIGACIÓN?